Abrir el mapa

 Ashgabat

Ashgabat (Ashkhabat) es la capital y la ciudad más grande de Turkmenistán, cuyo nombre puede traducirse como la "ciudad del amor". Se encuentra en la parte suroeste del país, en el extenso oasis, que se encuentra en las estribaciones de Kopet-Dagh, en el borde del desierto caliente. La ciudad fue fundada a principios y mediados del siglo XX alrededor de la fortaleza rusa construida en 1881 en el cruce de carreteras de caravanas. En 1885 se construyó el Ferrocarril Caspio, que lo estimuló a su desarrollo. El 6 de octubre de 1948, Ashgabat fue borrado de la faz de la tierra después del terremoto; Al menos 110 mil personas murieron. Durante cinco años esta ciudad había estado cerrada a los visitantes. Durante este tiempo, los cuerpos de las víctimas fueron sacados de las ruinas, y comenzó la reconstrucción de la ciudad. Hoy Ashgabat es una ciudad moderna con calles rectas y avenidas.

Los principales lugares de interés son: Arch of Neutrality (1998, 75 m. - la construcción más alta en Turkmenistán), con la estatua de oro de Turkmenbashi en la parte superior, el Palacio Presidencial (antiguo edificio del Partido Comunista de Turkmenistán, 1950-1955), el edificio de Medjlis (antiguo complejo del Consejo de Ministros, 1954-1956), el complejo de la Academia de Ciencias (1949-1953), el Teatro Académico de Teatro llamado Mollanepes (1951-1958), el monumento Bairam-Khan, Mekan Palacio (1970-1974), el edificio de la Biblioteca Nacional (1964-1976), la escuela de música y el conservatorio (1975-1992), la iglesia ortodoxa de Aleksandr Nevskiy (siglo XIX), la mezquita Ertogrulgazy con 4 minaretes y la enorme cúpula ( 1997) - la mezquita más grande del país, y también el circo de Ashkhabat (1979-1984).

El gran bazar de los domingos "Tolkuchka" (mercadillo) es famoso por su variedad de productos y sus brillantes tradiciones turcomanas. El bazar, que se extiende por varios kilómetros a lo largo de las afueras del desierto de la ciudad, está atrayendo, en primer lugar, la posibilidad de comprar alfombras tradicionales turcomanas, que se venden aquí en todo el país. Los bazares “Russkiy” (con techo) y “Tekinskiy” son lugares populares de comercio.

El Museo Capital de la Alfombra es considerado el único en el mundo. Cientos de los mejores modelos de alfombras de todos los tiempos, el más antiguo de los cuales se relaciona con el siglo XVII, están representados aquí. La alfombra más grande del mundo, cuya área es de casi 400 metros cuadrados, y el peso de más de una tonelada también está aquí. La exposición del Museo Nacional de Historia y Etnografía con una gran colección de exhibiciones antiguas, reunidas en todo el territorio de Turkmenistán, incluidas las muestras de excavaciones de la antigua Nissa, también es interesante. También son de gran interés visitar la Sala de Exposiciones de la Unión de Artistas de Turkmenistán, la galería privada "Mukhammed", "Ensi", "Akbulak" y "Juma Jumadurdi" son de evidente interés.

Hay muchos lugares de interés alrededor de la capital. Los científicos afirman que los oasis de las estribaciones no fueron el único lugar de formación de la civilización de la antigüedad, y las arenas del desierto esconden monumentos históricos y culturales únicos.

A 12 kilómetros al sureste de Ashgabat, se encuentra el área arqueológica Anau-Depe (IV-III mil años antes de Cristo) y la fortaleza Anau (siglo III aC - siglo III aC), así como las ruinas de la ciudad medieval. Del mismo nombre con una mezquita. A 18 kilómetros al oeste de Ashgabat hay un monumento único de la historia: las ruinas de la antigua capital del estado de los Partos, hoy conocida como Nisa (Konenusay, siglo III a. C. - siglo III d. C.) Una gran cantidad de objetos únicos. del pasado se descubrió en el pequeño territorio de la ciudad antigua, incluyendo 2700 tabletas de arcilla con inscripciones, ruinas de la antigua fortaleza Mitridatkert (área de aproximadamente 14 hectáreas), restos de distritos de la ciudad, iglesias, palacios, el archivo de documentos comerciales. , obras de arte y otros.

Situada en un valle verde, a 30 km. Al suroeste de Ashgabat, la residencia de caza de la familia real persa Firyuza, es un popular centro turístico de montaña. Es una verdadera salvación de la alta temperatura de las llanuras circundantes. Un sendero de montaña "Serdaor Eli" pasa por los lugares más pintorescos de Kopetdag. Cerca se encuentra la famosa cueva Bakharden con un enorme lago subterráneo Cou-Ata ("Padre de los Lagos", el área es de unos tres mil metros cuadrados). La temperatura del agua en el lago es de alrededor de +36 C durante todo el año, y está saturada con una gran cantidad de sal: sulfuro de hidrógeno, boro, manganeso y bromo, etc. Hoy en día, Cou-Ata es una reserva natural nacional, como Además del lago, hay una colonia de murciélagos en la cueva, la colonia más grande de la CEI.