Abrir el mapa

 Dashaguz

Dashauz - una ciudad en el noreste de Turkmenistán, el centro administrativo de Dashauz veloyat (región).

El nombre de la ciudad deriva del nombre de la unión tribal oguz "Dash oguz", que es "Oguz externo", que se describe más adelante en la epopeya "Dede Korkut". En la Edad Media, los antepasados de los turcomanos los Oguz se dividieron en dos alas, "Ich Oguz" ("Inner Oguz") y "Dysh Oguz" ("Outer Oguz") - una ciudad en el norte de Turkmenistán, el centro de Dashauz región. Se encuentra en ambas orillas del canal Shavat (rama de riego del río Amu Darya) y se encuentra en la región ecológicamente desfavorable del mar de Aral. La distancia a la capital de Turkmenistán - Ashgabad es de aproximadamente 500 km., A Nukus - la capital de la República de Karakalpakstan es de 76,6 km., A Urgench - la capital de la región de Khorezm de la República de Uzbekistán es de 80 km. Estación de ferrocarril. El aeropuerto está situado a 12 km. de la ciudad, (reconstruido ed en 2009-2010.)

La ciudad fue fundada en 1681 como caravanserai (área de descanso en la carretera) con un pozo en las afueras de Khiva Khanate, como la fortaleza de Khiva que limita con la tierra turcomana. En 1873, como parte de Khiva Khanate, la ciudad estaba bajo el protectorado del Imperio ruso. Fue el centro de Tashkent Khanate (bekstvo). Desde 1920 había estado en la República Soviética Popular de Khorezm, desde 1924 había sido la ciudad, el centro de la región turcomana. Desde octubre de 1924 como parte de la RSS de Turkmenistán, en 1925, el centro del distrito; y en 1939-1963 el centro regional, en 1970, una vez más el centro de la zona. En 1992, el nombre ruso original Tashauz se cambió a la versión turcomana Dashhovuz, y en 1999 la ciudad recibió un nuevo nombre: Dashauz.

Desde los días de la URSS, los bazares de Dashauz, donde prevaleció la abundancia, son bien conocidos en la región. El más grande de ellos es "Bai Bazaar", ubicado en el centro de la ciudad, "Shor Bazaar" en el noreste, "Nygmat" - en el microdistrict "Centro-2", "Ak-Bazaar" - en el este y otros .

Durante el período de publicidad y reestructuración, la mezquita fue construida en la ciudad. También está la iglesia ortodoxa construida en 2010 en la parte occidental de la ciudad.

El único periódico regional "Dashauz khabarlary" (traducido del idioma turcomano como "Noticias de Dashauz") se publica en la ciudad.