Abrir el mapa

 Mary

Mary
Mary es la tercera ciudad más grande de Turkmenistán, ubicada en el oasis en el desierto de Karakum, en el delta del Murgab. Mary fue fundada en 1884 como centro militar y administrativo ruso a 30 kilómetros de la antigua Merv (hasta 1937 Mary se llamaba Merv). Era el centro más grande para la producción de algodón, los grandes nodos de transporte y el principal centro de la industria agrícola del país, la principal fuente de ingresos de Turkmenistán. La ciudad es famosa por el Museo de Historia con una rica colección de artefactos, alfombras turcomanas, trajes nacionales y plata, y excelentes prendas bordadas de diferentes tribus locales. Las exposiciones regionales y etnográficas también merecen atención.

Merv
El oasis de Merv (a 40 km al este de Mary) es una de las regiones más antiguas de Asia Central, que dominó un sistema de riego relacionado con el período de la Edad de Bronce. Por lo tanto, no es sorprendente que Merv (Margush, Margiana, Mouru o Maru en diferentes fuentes) haya crecido aquí como una de las ciudades más grandes del mundo antiguo. El origen de Merv está cubierto por el misterio. El único hecho es claro: las primeras referencias escritas sobre su aparición están en las crónicas de Avesta de aproximadamente VIII-VI c.c. ANTES DE CRISTO. Omar Khayam, As-Samani, Imamad-din-Isfaxani y otras grandes personas de la Edad Media vivieron y crearon aquí.
Las ruinas contemporáneas incluyen más de cinco asentamientos antiguos: Erk-Kala, Gyaur-Kala, Sultan-Kala, Abdulla-Khan-Kala y Bayram-Aly-Khan-Kala, rodeados por muros y ruinas de otras fortificaciones y construcciones de culto (límites precisos ciudad no se conocen hasta ahora). La mayoría de ellos son destruidos y solo quedan las colinas de tierra. Pero incluso teniendo en cuenta este momento, Merv sigue siendo uno de los monumentos más singulares de la historia. Durante nuestros días se incluye en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO como el centro antiguo mejor conservado de la Gran Ruta de la Seda.
Los monumentos más interesantes de la historia son: Mausoleo de 40 metros de altura del sultán-Sanjar-Dar-al-Akhir (1140 dC) en Sultán-Kala, ciudadela Shazriar-Arca, restos de la muralla de Abdulla-Khan-Kala (XV c.), ruinas de la fortaleza y torres de Bayaramali-Khan-Kala, ruinas de la fortaleza de Kyz-Kala (VI-VII c. dC), mausoleo al-Khakim-ibn-Amir-al-Djafari y Burayd-ibn-Hussein-al-Islami (XV c.) Lugar de peregrinación, mausoleo Muxammad-ibn-Zeyd (XII c.), Complejo Talkhatan-Baba con los mausoleos de Talkhatan-Baba, Imam Kasim, Imam Shafi e Imam Bakr de la época de Seldjuks, Yusuf Khamadani Mezquita (s. XIII, reconstruida en s. XIX), ruinas de la fortaleza Erk-Kala (s. VI), ruinas del templo cristiano y monasterio budista en Gjaur-Kala (antigua Antioquía Margiana), ruinas de la mezquita Beni Makhan (mezquita del viernes, VII-XII cc), altos muros de construcción similar de la fortaleza de Kyzyl-Kala Grande y Pequeño, el mausoleo de Kyz-Bibi y también numerosos restos de baños, palacios, salones ceremoniales y otras construcciones.
También el mausoleo de las mezquitas Dandankhan y Talkhatan-Baba (siglo XII a 30 kilómetros al sureste de Merv), keshk (casa fortificada) Akuyli-Koushuk (siglos IX-XIII), fortaleza Kharam-Keshk situada a 7 kilómetros de la ciudad. Al norte de Gyaur-Kala (siglos IX-XIII), la fortificación de Durnali situada a 25 kilómetros al norte de Gyaur-Kala (siglos I-II), la fortificación de Gebekly situada a 32 kilómetros al noroeste de Gjaur-Kala. Muchos hallazgos arqueológicos que fueron descubiertos durante las excavaciones de ciudades antiguas están expuestos en el excelente Museo Histórico de Merv ahora.